RedAcción en clave de igualdad y paz

Mini Documental RedAcción

La educación de calidad de Fe y Alegría tiene un horizonte: la transformación social, lo cual le implica transformarse a sí misma en todos sus aspectos y modalidades. Desde esta lógica, a través del Convenio de Educación Transformadora -que inició en noviembre del 2014- el foco de nuestra educación de calidad ha sido irnos transformando a través de prácticas educativas y de promoción social que apuntan a la igualdad-equidad y cultura de paz, como una contribución a la eliminación de la discriminación, desigualdad y violencia en los centros educativos.

 

En este marco, RedAcción en clave de Igualdad y Paz surge de la necesidad de conectarnos entre educadores y educadoras de diferentes países y diferentes modalidades para construir  colectivamente una propuesta educativa en género y cultura de paz. La conexión entre docentes, acompañantes y profesionales de las temáticas nos ha ido configurando como RED epistémica desde el enfoque de educación popular y el trabajo pedagógico y didáctico en el aula, y en los espacios  escolares está siendo el espacio de ACCIÓN transformadora.
 

Nos llamamos Redacción porque redactamos, escribimos, deconstruimos lo naturalizado de la violencia y la desigualdad y re-escribimos nuevos textos, nuevas narrativas, nuevas maneras de relacionarnos. Es una red para construir nuevos conocimientos y redactar ejercicios y prácticas de igualdad-equidad y cultura de paz.

Nuestra intencionalidad como RED es promover desde la educación popular, una educación de calidad, una educación transformadora, para la igualdad y equidad y por tanto, sin discriminación ni violencia. Teniendo como centro la persona en su integralidad y sus relaciones consigo misma, con otras personas y con la naturaleza. Desde los cuatro pilares de la educación popular, hace un énfasis especial en el pilar epistemológico.

 

RedAcción, es una expresión concreta de la política de género federativa que aporta a la igualdad-equidad de género desde la educación transformadora.- Vivimos en un mundo donde la desigualdad entre mujeres y hombres está normalizada y naturalizada. En RedAcción entendemos que la clave de la desigualdad está en el poder de dominio y control, siendo el conocimiento una vía de reproducir ese poder. Por ello, las herramientas creadas, son un aporte a la construcción de nuevos conocimientos para la igualdad-equidad real.

Países que participan

Argentina – 1

Bolivia – 2

Colombia – 3

Dominicana – 4

Ecuador – 5

El Salvador – 6

España – 7

Guatemala – 8

Haití – 9

Honduras – 10

Nicaragua – 11

Perú- 12

<