erikabriceno

30 junio 2022

No hay comentarios

¿Qué significa Nuestra luz brilla?

viernes, 30 de junio de 2022

 

En el 2020, la Federación Internacional Fe y Alegría se suma a la campaña global “La Luz de las Niñas ” a través de la Iniciativa de Género, para mover federativamente la Campaña en 4 países: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú.

Así nace la Campaña Regional con Enfoque de Niña a Niña bajo el mensaje central “Nuestra luz brilla”. Para visibilizar la desigualdad que sufren las niñas, protegerlas frente a las violencias y empoderarlas.

 

“Somos niñas y adolescentes valiosas, con dignidad y derechos”; “Nuestra luz brilla porque nos valoramos como mujeres”; “defendemos nuestros derechos”; “alzamos nuestras voces, no nos quedamos calladas”;”nos educamos más para conocer mejor los derechos que nos protegen de las violencias y así poder compartir con otras niñas”. Estos son los sentires de las niñas y adolescentes de Fe y Alegría Perú, Nicaragua, Honduras y El Salvador del significado de “Nuestra luz brilla” mensaje central de la Campaña La Luz de las Niñas, liderada por Entreculturas y promovida por la Federación Internacional Fe y Alegría.

 

Identificar, reconocer y deconstruir las violencias basadas en género para fortalecer el empoderamiento de las niñas y adolescentes fue el principal objetivo del primer Taller ¿Quién soy yo? desarrollado en el marco de la segunda fase de implementación de la Campaña Luz de las Niñas realizada en los 4 países Latinoamericanos.

 

Unas cuarenta niñas y adolescentes participaron y fueron las protagonistas principales del taller con el acompañamiento de docentes de cada país donde se implementa la campaña. Los mismos se desarrollaron de manera virtual, donde las niñas compartieron sus diferentes vivencias desde cada contexto de sus países.

 

Las niñas son las protagonistas de la Campaña la Luz de las Niñas, desde el enfoque de “niña a niña” bajo el mensaje Nuestra luz brilla para los cuatro países. Por ello, se expresan las voces de las niñas desde su autoidentidad y defensa de sus derechos. Ellas dicen “(en el taller) aprendí que las niñas debemos valorarnos como mujeres, reconocer nuestra identidad, amarnos como somos, liberarnos de los estereotipos y la discriminiación, prevenir y defendernos de la violencia”, expresó Romina Mendoza, niña de Perú.

 

Las niñas tienen derecho a vivir libres de violencia por ello con esta campaña la Federación Internacional Fe y Alegría, a través de la Iniciativa de Género, se pretende que brille la luz de las niñas hacia su derecho a la educación porque es uno de los derechos fundamentales que les ayudará a transformar sus vidas, protegerlas frente a la violencia y defender sus derechos.

 

Desde Fe y Alegría Prevenimos y denunciamos la violencia contra las niñas, generando entornos escolares seguros para ellas y promoviendo relaciones equitativas que ayuden a prevenir la violencia de género en la escuela.