Currículo con Perspectiva de Género

La asignatura de Lengua y Literatura, es una fuente viva para la igualdad y la paz. En este documento presentamos la Guía metodológica: Yo transformo en perspectiva de género el currículo de Lengua y Literatura como una herramienta para que docentes puedan identificar, develar, problematizar y transformar el currículo de género de esa asignatura, en el día a día del proceso educativo.

 

La propuesta metodológica la elaboramos entre el 2017 y el 2018 con la participación activa de docentes de escuelas de Fe y Alegría, integrantes del grupo temático Lengua y Literatura, que es una red de educadoras y educadores llamada RedAcción en clave de Igualdad y Paz, presente en siete países participantes, en la dimensión regional del Convenio de Educación Transformadora para América Latina, financiado por AECID.

 

La metodología de educación popular fue la empleada para la elaboración de este documento, por ello es producto de una construcción colectiva con docentes de cuatro países: Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Perú.

 

El marco referencial está sustentado en la Política de Género de la Federación Internacional Fe y Alegría, que define en una de sus líneas de acción: “Incorporar la perspectiva de equidad de género en el aula, en las prácticas formativas de educadores, y en los procesos de educación no formal/alternativa”.

Países que participan

Argentina – 1

Bolivia – 2

Dominicana – 3

Guatemala – 4

Nicaragua – 5

Perú- 6