Comunicación | Iniciativa de Género

25 noviembre 2023

No hay comentarios

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la  Resolución 48/104  para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

 

En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de
la Violencia contra la Mujer.

 

También es importante reconocer el papel de los movimientos de mujeres en la defensa de la igualdad de género con su acción en el plano internacional y nacional, esto ha permitido que el tema no permanezca invisible para poder avanzar hacia otros ámbitos que permiten el cambio social en la búsqueda del reconocimiento, dignificación y derechos de las mujeres. Continuando con estos esfuerzos, este año se propuso como lema: ÚNETE! Para poner fin a la violencia contra las mujeres, dando continuidad a este propósito firme para lograr cambiar y promover una cultura de respeto a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

El contexto de violencia se sigue expresando a través de diferentes maneras, el peor y más frecuente de todos es el femicidio, que priva de la vida y el derecho a la existencia de las mujeres y niñas, además del dolor que provoca en la familia y la comunidad en diferentes partes del mundo, sin distingo de religión, edad o clase social.

 

Compartimos una mirada de la situción de violencia y acciones urgentes para el abordaje de la problemática:

 

Fe y Alegría movimiento transformador tanto de personas como de estructuras sociales tiene un posicionamiento para hacer frente a los contextos de violencia

Fe y Alegría nació con la vocación de luchar por la justicia social, siendo la educación el principal camino que contribuye a transformar tanto a las personas como las estructuras sociales. Además, sufraga la misión de reconciliación y justicia.

 

Precisamente la problemática de la violencia de género, tanto a nivel intrafamiliar o a través de las redes sociales, es un tema que atenta contra la justicia y dignidad de las personas que la sufren principalmente las mujeres, niñas y adolescentes. Nuestro compromiso misional también se refleja en los principios de la Política de Igualdad y Equidad de Género, en lo referido al enfoque de derecho, la no discriminación y la educación transformadora para la equidad de género.

 

Trabajar para prevenir la violencia de género desde la escuela, también aporta a la construcción de una sociedad que reconoce y valoriza el respeto de los derechos de las Mujeres.

En esta línea se vienen impulsando diversas estrategias, como el desarrollo procesos formativos, de comunicación y sensibilización sobre el tema y las acciones para prevenirlas y atender la violencia. Además actividades como marchas, campañas y el trabajo en redes estudiantil; como la campaña la Luz de las Niñas, quienes han elaborado un manifiesto con 11 puntos de
demandas para prevenir la violencia, destacando entre ellos los siguientes:

  • Prevenir la violencia sexual, acoso y feminicidios.
  • Sistemas de protección robustos, que incluyan una cultura de denuncia y atención diligente.
  • Romper con los estereotipos de género, reconociendo los derechos de las niñas en nuestra sociedad.

A nivel federativo se cuenta con Políticas a favor de los derechos de la niñez adolescencia y la mujer como es Política básica de prevención y actuación ante la violencia y la Política de Igualdad y Equidad de Género, que constituyen un marco de acción para el abordaje, la reflexión y acción desde una perspectiva de igualdad, equidad de género y protección.

 

También se cuenta con redes de comunicación que vincula y fortalece el trabajo local y global, para sensibilizar y promover una educación integral y de calidad exhortando al respeto, la cercanía y valor de las personas, principalmente a niñas, adolescentes y mujeres.
La integración de 14 países en la Iniciativa de Género de Fe y Alegría ha fomentado a través de la red de docentes RedAcción, la creación de propuestas pedagógicas innovadoras, incluyendo contenido referido a nuevas tecnologías; siendo elementos importantes de la educación en un contexto de amplio desarrollo de la comunicación y tendencias; para fomentar desde la escuela, la importancia de la seguridad cibernética y el buen uso de la tecnología , y prevenir la violencia de género entre ellas: el ciberbullying, ciberacoso, sexting, pornografía infantil y trata de personas.