En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información, la Iniciativa de Género de Fe y Alegría destaca la construcción del pensamiento desde la perspectiva de la igualdad, equidad, empoderamiento y humanización, a través de la tecnología y redes sociales.
La construcción de un mundo más humano continúa siendo un reto apoteósico para Fe y Alegría. Por tal razón, las distintas estrategias y ejes en las que se trabaja, conllevan acciones puntuales que abren la brecha entre el mundo físico y digital.
Labrando desde la educación
Sin duda la principal herramienta que abre espacios al acceso de la información, es la educación. Desde el Plan Global de Prioridades Federativas 2021-2025, se ha interiorizado y comprometido la Educación Popular de calidad con acciones transformadoras e inclusivas desde el seno comunitario, docentes, niñas, niños y adolescentes.
Las implicancias de estas acciones también se trasladan al terreno digital; una realidad que día a día se convierte en un mundo intangible y altamente voluble. Desde Fe y Alegría se han generado canales de comunicación y redes que humanizan las relaciones sociales desde las diferentes plataformas exhortando el respeto, la cercanía y valor de las personas, principalmente a niñas, adolescentes y mujeres.
Lo anterior ha sido posible gracias a una constante meta: la creación de propuestas pedagógicas innovadoras, incluidas dentro del sistema de las nuevas tecnologías; que constituyen un elemento importante de la educación en un contexto de amplio desarrollo de la comunicación y tendencias; mismas que son replicadas a través de la comunidad educativa, quienes desarrollan acciones para fomentar la importancia de la seguridad cibernética, principalmente para prevenir el bullying, ciberacoso, sexting, pornografía infantil y trata de personas.
Parte de nuestras estrategias es fomentar una educación digital, que permita tanto a los estudiantes, docentes y promotores discernir sobre los límites, vulnerabilidades y beneficios que el internet y sus plataformas ofrecen a sus usuarios.
Somos conscientes que la protección a la niñez y adolescencia incluye el acceso a una información libre de riesgos en la conectividad y una educación integral desde las nuevas tecnologías.
Educar y proteger para transformar las desigualdades
Desde Fe y Alegría promovemos algunas acciones plasmadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre ellas optimizar el uso de las nuevas tecnologías y abanderar el empoderamiento de las niñas y mujeres. Por ello, se considera importante que el aprendizaje de las niñas y niños sea efectivo a través de una educación equitativa e igualitaria.
Para continuar ejecutando las tareas que promuevan estos objetivos, la Iniciativa de Género lleva a cabo una campaña virtual, que busca la promoción de la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) con énfasis en la Política 4 referida a la prevención, promoción y cero tolerancias a todo tipo de violencia de género. El objetivo es fortalecer y afianzar la incorporación de la PIEG en toda la gestión del movimiento Fe y Alegría.
También contamos con una Escuela Virtual, cuya plataforma ofrece un espacio autoformativo para países e iniciativas que generan aprendizajes didácticos, promueven la cultura digital y el intercambio de saberes. Actualmente, la Escuela Virtual ofrece su Plan de formación con enfoque de género, cuyo objetivo es la construcción conjunta de un mundo equitativo e inclusivo.
Desde el Movimiento Federativo de Fe y Alegría, nos sumamos en el engranaje de las diferentes iniciativas enfocadas a los derechos humanos promovidas por Naciones Unidas, quienes este año celebrarán el Día Internacional del Acceso a la Información tomando como referencia dos principales temas: la accesibilidad y conectividad de Internet.