“La Luz de las Niñas” pretende dar voz a las niñas y tiene como propósito visibilizar la desigualdad que ellas sufren, protegerlas frente a las violencias, así como favorecer procesos de construcción de estas desde el empoderamiento de las niñas y adolescentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú, países donde se implementa actualmente la campaña.
A través de la campaña se busca velar por el cumplimiento del derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones. Además, se pretende incentivar su valor en decidir su futuro e incidir por transformar las causas de estás injusticias.
Hasta el momento se ha atendido y dado acompañamiento a más de 38,000 niñas a través de proyectos en 16 países entre ellos: R.D Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras y Perú.
En el caso de El Salvador, la campaña se realiza por segundo año consecutivo impactando a través del trabajado con un grupo de niñas provenientes de los Centros Educativos de Fe y Alegría ubicados en San Miguel y San Salvador (La Chacra). En donde a través de talleres formativos de manera virtual y presencial durante los meses de junio a septiembre 2022, se han formado en esta segunda fase en temáticas como: ¿Quién soy yo?, Relaciones que me dañan y me hacen bien y Yo y mi familia, con el acompañamiento de las docentes y padres de familia quienes han compartido la importancia de estos espacios para generar conciencia y transformar las realidades a través de la educación.
Así mismo, para lograr mayor impacto y compartir esfuerzos sobre este tema, se han hecho colaboración con otras instituciones que trabajan el tema de prevención de la violencia, para compartir metodologías de trabajo y buenas prácticas para formar y otorgar las herramientas necesarias a las niñas que viven en estado de vulnerabilidad y que están fuera de la red Centros Escolares que están fuera de la Red de Fe y Alegría.
Para llegar a más personas se han habilitado las plataformas digitales de los 4 países a nivel regional, en donde constantemente se ha dado a conocer los proyectos que han realizado las niñas en cada país de manera simultánea y donde se ha compartido sesiones virtuales con las niñas de los países para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas dentro de los talleres formativos.
Como parte de la metodología de trabajo, este año las niñas se convirtieron en las voceras y formadoras de otras niñas, haciendo jornadas formativas de las temáticas dentro de las aulas de sus centros educativos, lo que permite generar conciencia y socializar con el resto de la clase el impacto que tiene la prevención de la violencia.
Gracias a estás replicas, se trabaja de maneras transversal con otro proyecto de Fe y Alegría a través de las escuelas de liderazgo femenino que se tienen en 5 centros de la red, llegando a más niñas para darles voz y generar conocimiento sobre la importancia de ser niñas, adolescentes y mujeres.